Teléfono: 917 60 11 62
Email: dieguezasenjo@gestores.net
Teléfono: 917 60 11 62
Email: dieguezasenjo@gestores.net
El pasado año se concluyó con el establecimiento de la nueva reforma laboral de 2022. Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo y Economía Social, asegura que es un acuerdo histórico entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para mejorar las condiciones de millones de trabajadores. Su objetivo, como registra el Boletín Oficial del Estado, es acabar con la precariedad de nuestro mercado laboral, marcado por la temporalidad y el desempleo.
En el presente post nos dedicaremos a realizar una breve lista con los puntos claves que componen esta reforma laboral, de manera que facilitemos la comprensión de la misma para empresas y trabajadores de todos los sectores. Antes de entrar en materia, sin embargo, cabe señalar que la obligatoriedad de esta reforma entrará en vigor a partir del 30 de marzo, por lo que hasta entonces hay tiempo suficiente para que los agentes pertinentes se ajusten a sus novedades.
Esta reforma llega una década después de aquella aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y estas son las cuatro innovaciones principales que introduce:
✔️ Desaparición de los contratos temporales. Este tipo de convenio laboral, caracterizado por una duración determinada según el servicio, la interinidad o la eventualidad que se establezca entre empresario y trabajador, se verá sustituido por un modelo alternativo: los contratos fijos discontinuos. Estos serán útiles para aquellos trabajos inherentemente vinculados a la temporalidad.
✔️ Contratos de formación. Se regulan las estipulaciones contractuales entre los estudiantes universitarios que realizan prácticas laborales y las empresas que se benefician de sus servicios.
✔️ ERTE y Mecanismo RED. De la misma manera que los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal del Empleo) aparecieron, con motivo de la pandemia del COVID, para solventar los problemas derivados de los ERES, la nueva reforma laboral introduce el llamado Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo. Esta figura busca blindar la seguridad de empresas y trabajadores durante crisis económicas y similares. Contempla dos nuevos tipos de ERTE: uno justificado por causas cíclicas y otro por causas sectoriales para minimizar al máximo los despidos.
✔️ Colectivización de las negociaciones y los convenios. Se consolida la primacía pragmática del convenio empresarial ante el sectorial, salvo en las condiciones monetarias del contrato. Además, se revive la ultraactividad indefinida del convenio: aunque este haya concluido, independientemente de si se ha llegado a un acuerdo o no, se mantiene su vigencia.
Estos son los cuatro pilares que sustentan la nueva reforma laboral de 2022. Su aplicación es completamente obligatoria a partir del próximo marzo, por lo que conocer las innovaciones que introduce se convierte en un deber tanto para empresarios como para trabajadores. En caso de no cumplir con la reforma laboral, las multas pueden ascender hasta los 10.000 euros. Gestoría Diéguez tiene lo que necesitas. Llámanos sin ningún compromiso, estaremos encantados de atenderte.
Sin comentarios